Ejercicios espirituales con el Papa: El misterio de la llamada de Dios

Sábado, 27 feb (RV).- Finalizaron el sábado por la mañana los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana que habían comenzado la tarde del domingo 21 con la exposición eucarística y la celebración de las Vísperas. Los ejercicios espirituales, de preparación a la Pascua, han tenido lugar toda la semana, mañana y tarde, con la participación de Benedicto XVI y se han desarrollado en la capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico.

Durante la semana se suspendieron todas las audiencias pontificias, incluida la general del miércoles. Las meditaciones han estado a cargo de don Enrico dal Covolo, salesiano, con el agradecimiento del Papa y se han centrado en el tema: “Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal”.

Esta ha sido la reflexión conclusiva de estos ejercicios espirituales del Papa y de la Curia Romana, del Padre David Gutiérrez, responsable de los programas en lengua española de nuestra emisora.

Los ejercicios espirituales del Santo Padre y sus colaboradores han llegado al final con las meditaciones de la mañana de este sábado. Durante siete días se ha vivido en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano un clima de oración y penitencia, como los amerita el tiempo de preparación que estamos viviendo, la cuaresma. El padre Enrico dal Cóvolo, predicador de los ejercicios, centró sus reflexiones en el año sacerdotal y presentó las “Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal” como un itinerario que, partiendo de la llamada y la respuesta, y pasando por las meditaciones cristólogica y mariana, llega a su final con la presentación de la vocación de los primeros diáconos, los varones probos que instituyeron los apóstoles para que les ayudaran en la función de atención a las viudas y los pobres, en el servicio de la mesa, para que así ellos pudieran dedicarse de manera total a la predicación y a la oración. La vocación de los diáconos, o la diaconía en la Iglesia, el servicio, que es lo que en el fondo significaría esta palabra, es algo distintivo de la Iglesia Católica, de todos los que somos bautizados, y por ello llamados por Dios a servir a nuestros hermanos. La finalización de los ejercicios presenta una llamada al servicio, que ya lo ejerce el Santo Padre en su ministerio petrino, que ya lo ejercen sus colaboradores en los distintos dicasterios, y que se presenta como ejemplo para toda la Iglesia en este tiempo de cuaresma, para que la conversión a la que estamos llamados se oriente no sólo a un simple cambio de vida y de actitudes, sino que verdaderamente impregne en cada corazón el sentido del servicio de aquel que dijo: “he venido a servir, no a ser servido”.


Viernes, 26 feb (RV).- Hoy viernes, sexto día de los ejercicios espirituales del Santo Padre, ha sido dedicado a la meditación sobre la figura de nuestra Madre del Cielo, la Virgen María, por ello el predicador de los ejercicios, P. Enrico dal Cóvolo, definió este día como la Jornada Mariana. El P. David Gutiérrez, responsable de nuestros programas en español nos comenta este sexto día de ejercicios espirituales:

En el camino de preparación cuaresmal, el ejemplo de la Virgen María, la madre de Jesús, es fundamental para quienes se disponen a celebrar una santa pascua. Ella, a la que Simeón dijo que una espada traspasaría su corazón, se preparó con la escucha de su Hijo para acompañarlo en los momentos culminantes de su vida, su pasión, muerte, y en especial en su resurrección. Y no olvidemos su papel protagónico en el cenáculo con los discípulos cuando el día de Pentecostés el Espíritu Santo se posó sobre todos y así comenzó la historia de la Iglesia a la que pertenecemos, la Iglesia una, santa, católica y apostólica. El Santo Padre y sus colaboradores han meditado, siguiendo los textos del Magnificat y la anunciación, ambos tomados del evangelio según san Lucas, sobre la figura de nuestra madre celestial, viendo en ella el ejemplo de la confirmación de Dios cuando hace un llamado a alguno de sus hijos. Con su sí y con su fidelidad a toda prueba María es ejemplo de la persona que al recibir el llamado de Dios, le dona toda su vida con un sí pleno. Y el medallón de hoy, presentado por el P. Enrico dal Cóvolo, es una persona que vivió su ministerio sacerdotal, episcopal y petrino siempre confiando en la Virgen: el venerable siervo de Dios, Juan Pablo II. El lema de nuestro amado Juan Pablo II era “totus tuus”, que lo decía refiriéndose a la Virgen, “todos tuyos”, María. Durante su ministerio petrino, Juan Pablo II no se cansaba de promover la devoción a la Virgen, e invitaba a toda la Iglesia a confiar en su intercesión poderosa. Cuando ya están casi por terminar los ejercicios espirituales del Santo Padre pidamos en este día a la Virgen que siga protegiendo a nuestro Papa y a su Iglesia con el manto de su ternura y fortaleza.



Jueves, 25 feb (RV).- Jornada Cristológia es la de hoy en los ejercicios espirituales que realiza el Santo Padre junto a sus colaboradores de la Curia Romana. Después de las jornadas vocacionales, el lunes pasado, misionera el martes, y la penitencial realizada ayer miércoles, este jueves, siguiendo la tradición de la Iglesia de consagrar este día al culto eucarístico y a la veneración del sacerdocio ministerial, el predicador ha propuesto reflexiones centradas en la figura de Cristo. El P. David Gutiérrez, responsable de nuestros programas en español nos comenta sobre este quinto día de ejercicios espirituales:



El evangelio según san Juan, en su capítulo primero versículos 35 al 51, es la propuesta central de este cuarto día de ejercicios espirituales del Santo Padre y sus colaboradores. Un texto que nos muestra a Jesús, el Cristo, siendo presentado por Juan Bautista a sus discípulos como el Cordero de Dios. En el texto se presenta el llamado de Andrés, que queriendo ver dónde vivía Jesús le acompañó y se quedó. Andrés no se quedó con esa experiencia para sí, sino que la compartió con su hermano Simón Pedro, quien recibe también el llamado de Jesús, que inmediatamente le pone el nombre de Cefas, Piedra o Pedro. Es Jesús el protagonista de este episodio y el protagonista del día de ejercicios, por eso el P. Enrico dal Cóvolo ha denominado a este día “la jornada cristológica”. Tanto la lectio divina como las meditaciones de la mañana han seguido este texto para comprender el papel de Jesús en la vida de cada llamado, de cada sacerdote, y yo lo extiendo a la vida y llamada de cada cristiano. El “medallón sacredotal” como ha llamado el Padre dal Cóvolo a la figura sacerdotal que cada día presenta, hoy correspondió al venerable salesiano italiano Giuseppe Quadri, quien después de estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma, destacándose por su brillantez intelectual, desarrolló en Turín y en el ateneo Salesiano una carrera de académico y enseñante de teología ejemplar, además de su vida sacerdotal misma que es un ejemplo por la humildad y sencillez. El venerable Quadri falleció en 1963. Su lema era “trataré de hacerme santo”. Este lema es el mensaje que ha dejado el predicador de los ejercicios del Papa, que todos se hagan santos en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.


Miércoles, 24 feb (RV).- Benedicto XVI junto a los miembros de la Curia Romana prosigue su retiro espiritual de Cuaresma, siguiendo en el Vaticano los ejercicios espirituales. La cuarta jornada de hoy miércoles ha sido dedicada por el predicador de los ejercicios, Enrico dal Cóvolo, a una reflexión penitencial. A este respecto, oigamos el comentario del padre David Gutiérrez, responsable de los programas en español de nuestra emisora.

Estamos prácticamente a mitad de los ejercicios espirituales del Santo Padre y después que el predicador P. Enrico dal Cóvolo presentó ejemplos de la escritura y de la historia de la Iglesia sobre la vocación y la respuesta que se da a la llamada de Dios, hoy ha planteado los aspectos humanos que están involucrados en ese proceso, especialmente los referidos a lo que podemos llamar las resistencias que presenta el ser humano ante la voluntad de Dios que le llama. Las tentaciones, las dudas, las resistencias forman parte de nuestra historia, lo que genera la conciencia de que siempre somos pecadores, pero también invitan a una apertura a la gracia del Dios que siempre nos perdona. Es la actitud permanente de conversión que la Iglesia pide a sus fieles en este tiempo de Cuaresma, y que el Papa con sus ejercicios espirituales está viviendo en forma profunda. Como él mismo lo dijo el miércoles pasado en la audiencia general: “La primera llamada es a la conversión, palabra que debe tomarse en su extraordinaria seriedad, acogiendo la sorprendente novedad que ella encierra. La llamada a la conversión, en efecto, pone al desnudo y denuncia la fácil superficialidad que caracteriza con mucha frecuencia nuestro vivir. Convertirse significa – continuó diciendo en su catequesis el Papa – cambiar de dirección en el camino de nuestra vida: no con un pequeño ajuste, sino con una verdadera y propia inversión de la marcha. La conversión es ir contracorriente, donde la “corriente” es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusorio, que con frecuencia nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o prisioneros de la mediocridad moral. Con la conversión, en cambio, se apunta a la medida alta de la vida cristiana, y se confía al Evangelio viviente y personal, que es Cristo Jesús. Es su persona la meta final y el sentido profundo de la conversión, es él el camino sobre el que todos son llamados a caminar en la vida, dejándonos iluminar por su luz y sostener por su fuerza que mueve nuestros pasos. Y más adelante, Benedicto XVI en su catequesis del miércoles de cenizas, dijo que “con ello la conversión manifiesta su rostro más espléndido y fascinante, porque no es una simple decisión moral, que rectifica nuestra conducta de vida, sino que es una decisión de fe, que nos inserta enteramente en la comunión íntima con la persona viva de Jesús. La conversión es el “sí” total de quien consigna su propia existencia al Evangelio, respondiendo libremente a Cristo quien fue el primero en ofrecerse al hombre como camino, verdad y vida, como aquél que lo libera y lo salva. Sigamos acompañando con nuestras oraciones al Santo Padre en el camino cuaresmal de sus ejercicios espirituales.

Martes, 23 feb (RV).- Benedicto XVI, junto con sus colaboradores de la Curia Romana, prosigue los ejercicios espirituales de Cuaresma, en el Vaticano acompañado por la incesante oración de todos los fieles.

El Papa Benedicto XVI y sus colaboradores de la Curia Romana están cumpliendo su tercer día de Ejercicios espirituales que tiene como tema “Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal”. Un tema estrictamente relacionado con el año sacerdotal que estamos celebrando. Ayer, la reflexión de la tarde, que fue acompañada por las oraciones y los cantos del tiempo litúrgico, se centró en la presentación de los primeros modelos de vida sacerdotal, como lo son algunos padres de la Iglesia, y en especial San Agustín.

Mañana miércoles los ejercicios espirituales estarán dedicados a la celebración de una Jornada penitencial. El jueves será una Jornada cristológica con las historias de vocación de los primeros discípulos. El viernes estará destinado a Jornada Mariana, con varios temas en los que María estará en el centro de las meditaciones. El sábado, 27 de febrero, en la conclusión de los Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana, tendrá lugar en la Capilla Redemptoris Mater, a las 9 de la mañana la celebración de Laudes y la meditación conclusiva -la número 17- sobre la “llamada de los primeros “diáconos”.
Esta es la reflexión del responsable de los programas en español de nuestra emisora, el padre David Gutiérrez, que nos habla de este tercer día de Ejercicios espirituales:

Después de haber meditado sobre la vocación, la llamada de Dios hecha a algunos profetas del antiguo testamento y vista la experiencia de algunos Padres de la Iglesia, entre los que se incluye san Agustín, el predicador de los ejercicios espirituales del Santo Padre, Enrico dal Covolo, centró sus reflexiones de hoy en la respuesta que da el hombre a ese llamado de Dios, revisando algunas historias bíblicas, especialmente la referida en el evangelio según san Mateo donde Jesús habla sobre construir sobre la arena de nuestros intereses o construir sobre la Roca de Dios. Un énfasis fuerte fue hecho en el sentido que la vocación y la respuesta son para la misión. Este segundo día concluye con una reflexión sobre el ejemplo sacerdotal del Santo Cura de Ars. Los ejercicios espirituales, en los que están participando el Papa y sus colaboradores, se están realizando en la capilla Redemtoris Mater del Vaticano, en sesiones de oración y lectio divina la primera parte de la mañana, para concluir con una meditación al final de la mañana, lo que completaría las lecciones de Dios. Por la tarde son las lecciones de la Iglesia que se realizan siguiendo la palabra y el ejemplo de los santos padres de la Iglesia, algunas palabras de los Papas y del Magisterio, pero sobre todo siguiendo los ejemplos de santos sacerdotes. La cuaresma es un tiempo para reflexionar, revisar la vida y tomar la decisión de acercarse a Dios. Como lo dijo el Papa el domingo pasado en el ángelus: “La Cuaresma es como un largo "retiro" durante el que debemos volver a entrar en nosotros mismos y escuchar la voz de Dios para vencer las tentaciones del Maligno y encontrar la verdad de nuestro ser. Podríamos decir que es un tiempo de "competición" espiritual que hay que vivir con Jesús, sin orgullo ni autosuficiencia, más bien utilizando las armas de la fe, es decir, la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia. De este modo podremos celebrar verdaderamente la Pascua, dispuestos a renovar las promesas de nuestro Bautismo”.

Lunes, 22 feb (RV).- Desde el domingo 21, el Santo Padre Benedicto XVI y sus colaboradores en la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales para preparar adecuadamente el tiempo de cuaresma, que estamos iniciando, y disponerse a la celebración del misterio pascual que es el centro de la vida de la Iglesia, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Una vez más, el Pontífice da ejemplo a los fieles sobre la actitud que se debe tener en este tiempo particular de oración, de reflexión, y de conversión. Este año el padre Enrico dal Covolo, salesiano, está centrando las meditaciones en el tema “Lecciones de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal”. Un tema adecuado para el año sacerdotal en el que estamos y donde pedimos a Dios siga derramando su espíritu sobre quienes ha elegido para ejercer la misión sacerdotal en su Iglesia, especialmente por quienes tienen la responsabilidad de guiarla, el Papa y sus hermanos en el episcopado. Los ejercicios espirituales fueron definidos por san Ignacio de Loyola como “todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”. En este semana de ejercicios espirituales del Santo Padre la invitación es a acompañarle con nuestra oración y a intensificar nuestra oración para pedirle al Señor le siga iluminando en su ministerio petrino, ministerio de confirmación de todos en la fe.

RADIO VATICANA