LITUANIA DEFIENDE EL VERDADERO MATRIMONIO Y A SUS HIJOS

Los parlamentarios lituanos terminaron el año aprobando una Ley de Protección de Menores que pretende que la información pública no vaya en contra de la idea de familia reconocida en la legislación.

La nueva ley prohíbe en la información pública “lo que promueva cualquier tipo de relaciones sexuales entre menores que sean denigrantes para los valores familiares o que promueva cualquier concepto de matrimonio o de familia distinto del definido en la Constitución de Lituania y en el Código Civil” (que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer).

Estas restricciones se aplican a la educación, a la prensa, a la publicidad y, en general, a la información pública. La ley excluye de la información pública una variada gama de informaciones consideradas peligrosas para los jóvenes, entre ellas, la pornografía, la presentación positiva de las drogas, la violencia gratuita, las instrucciones para hacer explosivos, la ridiculización y discriminación de grupos por motivos de raza, religión, estatus social y orientación sexual, así como lo que pueda “favorecer una conducta que degrada la dignidad humana”.

La nueva ley enmienda la aprobada el pasado julio, eliminando una cláusula que prohibía promover entre los menores “las relaciones homosexuales, bisexuales o polígamas”. Por su específica referencia a los homosexuales, este texto despertó acusaciones de “homofobia” por parte de algunos gobiernos de la Unión Europea, a la que Lituania pertenece. El pasado septiembre una resolución del Parlamento Europeo condenó la ley por discriminatoria.

Lituania respondió pidiendo al Tribunal Europeo de Justicia que declarara nula tal resolución del Parlamento, por intromisión ilegal en un tema que es competencia de las legislaciones nacionales. El Tribunal estuvo de acuerdo en que el Parlamento había sobrepasado sus competencias.

Lituania, una nación de 3,3 millones de habitantes, en su mayoría católicos, no quiere que su incorporación a la UE signifique abdicar de sus valores tradicionales. La presidenta del parlamento lituano, Irena Degutiene, ha declarado que “Lituania es un Estado europeo que tiene unos valores éticos tradicionales que no está dispuesta a abandonar”. Degutiene está convencida de que “resistiendo las a veces insistentes presiones para abandonar principios y valores que han demostrado su utilidad para guiar la vida social, de hecho acabaremos ganando”.

Lituania fue también noticia en junio de 2008, cuando el parlamento aprobó una ley en la que define a la familia como el matrimonio entre un hombre y una mujer, junto con sus hijos, naturales o adoptados. Con esta definición, el Estado quiere que las prestaciones familiares se centren en aquellas familias que contribuyen a la crianza y educación de las nuevas generaciones, y no en otro tipo de uniones.

El gobierno de Andrius Kubilius se siente respaldado en este tema por la opinión pública. De hecho, la revisada Ley de Protección de Menores fue aprobada no solo con los votos de la coalición gobernante, sino también con algunos de la oposición. El gobierno se plantea ahora revocar una ley, que data de la época de la dominación soviética, y que obliga a todos los estudiantes de Medicina de la especialidad de ginecología a aprender a realizar abortos.

AICA (Argentina)