RED FARMACIA RESPONSABLE

La Red Farmacia Responsable surge como respuesta ante la iniciativa del Gobierno de autorizar la dispensación sin receta médica y sin límite de edad de la píldora del día después.

Está constituida por farmacéuticos y otros profesionales sanitarios conscientes no sólo de la agresión que supone al libre ejercicio de la profesión farmacétuica, sino del perjucio que puede ocasionar a la salud pública, en especial, de los jóvenes.

Las razones de nuestra oposición a esta desproporcionada e irresponsable medida son:

La PDD fue aprobada en España en el año 2001, siendo necesaria la receta médica para su dispensación, y ahora, la Agencia Española del Medicamento se propone cambiar la Ficha Técnica por motivos políticos e ideológicos, sin ninguna justificación de índole sanitaria. Cualquier otro preparado hormonal requiere receta médica. Creemos que esta incongruencia no debería ser consentida, porque además nos resta autoridad para exigir la receta médica al paciente en otros casos.

Su utilización en menores de 16 años está desaconsejada pues no hay estudios que avalen su seguridad. Tampoco está claro qué tipo de responsabilidad se nos podría exigir en el caso de que una menor sufra las consecuencias de sus efectos adversos.
Si el médico cede sus atribuciones de prescripción y el farmacéutico las suyas de dispensación responsable, se pone en riesgo la salud de los pacientes . Si se quiere prescindir de un control eficaz que, hoy por hoy, lo garantiza la receta médica y nos quieren convencer de que es totalmente inocua, ¿por qué no se empieza a vender en los quioscos?

Creemos que no se han valorado adecuadamente las repercusiones que una libre dispensación puede ocasionar a nivel sanitario y social. Facilitar el acceso sin control médico puede llevar a un uso indiscriminado e inapropiado de la misma.
No podemos olvidar el mecanismo de acción de la PDD, según figura en la Ficha Técnica. Puede actuar impidiendo la implantación del óvulo fecundado, y en ese caso se produciría la destrucción del nuevo ser. Por tanto puede ser abortiva. Aunque la OMS considere que no existe embarazo hasta la implantación, todos los que tenemos una formación científica sabemos cuándo empieza una nueva vida.

“Cada uno de nosotros comienza a existir en un momento preciso en el que toda la información genética necesaria y suficiente es recogida por una sola célula, el óvulo fecundado, y este es momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, y sabemos que esta información está inscrita en un tipo de registro que llamamos ADN” (Dr. Jerome Lejeune).

Lejos de reducir el número de embarazos en adolescentes, frustrados muchos de ellos por un dramático aborto, las estadísticas nos revelan que desde su comercialización, el aumento de las ventas de la PDD ha ido en paralelo con el incremento de abortos. Lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
Queremos que se siga reconociendo el derecho del farmacéutico a la objeción tanto de ciencia como de conciencia.

La solución no está en el “después” sino en el “antes”: para evitar estas situaciones, es preciso, ante todo, promover una verdadera educación afectivo-sexual, bajo la guía de los padres y que tenga en cuenta la totalidad de la persona.

¿Compartes nuestras ideas?


Si compartes este planteamiento te invitamos que te inscribas en nuestra página Web con el fin de aglutinar y poner en contacto a los profesionales sanitarios que no estamos de acuerdo con esta medida y que te bajes el poster que hemos realizado y lo pongas en un lugar visible en tu farmacia ,de tenerla , ó en cualquier otro lugar que sirva para dar difusión a esta iniciativa.

Red Farmacia Responsable.