La Conferencia Episcopal Española muestra su alegría por el viaje del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona

La Conferencia Episcopal Española hizo público ayer un comunicado en el que da cuenta de la gran alegría que ha producido en la Iglesia española el anunciode la visita que el Papa Benedicto XVI realizará los próximos 6 y 7 de noviembre a las diócesis de Santiago de Compostela y Barcelona. La noticia fue anunciada ayer por Mons. Julián Barrio Barrio y por el Cardenal Lluís Martínez Sistach. El Papa visitará Santiago con motivo del Año Santo Compostelano y, en Barcelona, consagrará el templo de la Sagrada Familia. La Conferencia Episcopal Española colaborará con las diócesis mencionadas en todo lo que sea necesario

Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, tras el que tuvo lugar en julio de 2006 a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. En agosto de 2011 está previsto que el Papa presida en Madrid los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en la que será su tercera visita a España.

El comunicado de la CEE añade que todos los fieles y comunidades cristianas están invitados a elevar oraciones, ya desde ahora, por el feliz desarrollo de la visita del Santo Padre y por sus frutos apostólicos.

El Santo Padre consagrará la Sagrada Familia

El cardenal Martínez Sistach confirmó en rueda de prensa que el Santo Padre consagrará la Sagrada Familia el 7 de noviembre tras visitar Santiago de Compostela.

La última visita de un papa a Barcelona fue en 1982, cuando Juan Pablo II, en su primer viaje a España, ofreció una misa en Montserrat, visitó la Sagrada Familia y pronunció una homilía en el Camp Nou de Barcelona, en la que abogó por "adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social". Fue una jornada presidida por la lluvia.

Fue en el octavo de los diez días que duró el viaje del Papa a España, y el único que estuvo marcado por la lluvia, que dificultó la llegada de la comitiva papal desde el Aeropuerto de El Prat de Llobregat a Montserrat. Refiriéndose a él como "ese monte aserrado de forma curiosa", Juan Pablo II ofició una homilía por la mañana en Montserrat centrada en el tema de la peregrinación, y en la que utilizó el catalán al principio y al final.

Posteriormente, visitó el Templo de la Sagrada Familia, donde rezó el Angelus y pronunció una alocución sobre la "unidad de fe y comunión de vida en el quehacer diario de una gran ciudad", estuvo en la Catedral, y luego tuvo un encuentro con empresarios y trabajadores en Montjuïc a los que habló del evangelio del trabajo.

La jornada en Barcelona finalizó con una Eucaristía multitudinaria en el Camp Nou de Barcelona, ante decenas de miles de personas, en la que llamó a los fieles a "adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social". En su primer viaje a España, Juan Pablo II también visitó Madrid, ÁvilaAlba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Valencia, Moncada, Alzira y Santiago de Compostela.



Por otro lado, los obispos catalanes acogieron con "mucha alegría" la visita de Benedicto XVI a Barcelona. El obispo de Terrasa, monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, señaló a Europa Press que la visita constituirá un momento especial de "gracia" y de "dinamización espiritual, cultural y pastoral" y de "vivencia universal y local" de la Iglesia.

Además, el obispo de Tortosa, monseñor Xavier Salinas, celebró especialmente la noticia al considerar que "la Sagrada Família es el templo de toda la cristiandad y de todo el mundo en construcción más importante y significativo, en dimensiones y estructura".

También, el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris, indicó que se trata de una "magnífica oportunidad" para vivir la "universalidad de la Iglesia", sin necesidad de ir a Roma. A su juicio, la visita es una "forma de poner de relieve que la Iglesia de Catalunya tiene algo que hacer". Y el obispo de Girona, monseñor Francesc Pardo, señaló que es una buena noticia no sólo para el Arzobispado de Barcelona, sino para el resto de obispados de Catalunya y el resto de España.

ANÁLISIS DIGITAL