Invasión pacífica de dos millones de jóvenes, en agosto de 2011, en Madrid

Madrid espera una avalancha de dos millones de jóvenes para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011. Así lo ha asegurado el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco, en la presentación de la nueva página web oficial del gran evento.

“Si van a ser más, nos ponemos a temblar un poco”, ha reconocido el cardenal. Ha explicado además que la acogida de la organización de la Jornada, por parte, tanto de la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, como de las autoridades de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, ha sido “excelente”.

Sobre el coste de la organización, ha apuntado que será menor al de otras jornadas y muy inferior al de otros eventos de gran relevancia internacional, como campeonatos deportivos, grandes conciertos, Juegos Olímpicos, etc. Los gastos son cubiertos fundamentalmente por los propios jóvenes, las empresas patrocinadoras y los donativos.

Contribución del Estado

Las administraciones públicas: Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, no contribuyen con dinero, sino que colaboran facilitando la instalaciones públicas y servicios generales, de seguridad, protección civil, tráfico, etc. “La celebración de estas jornadas es además fuente de riqueza, incluso económica, para la ciudad que las acoge: hace resonar el nombre de Madrid por el mundo entero, atrae hacia España a millones de personas, reactiva el comercio, los servicios y el turismo, y el gran recuerdo que dejará en tantos jóvenes les animará a visitarla más veces a lo largo de su vida”, destacan desde la organización.

Página web oficial

La nueva página web, presentada en Madrid, será el punto de referencia de la visita del Papa a los jóvenes, en la red. La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, en Madrid, se podrá seguir paso a paso desde http://www.jmj2011madrid.com. Además, la página facilitará también participar en la organización, mediante la convocatoria de voluntarios y la promoción de la ayuda a jóvenes procedentes de zonas de guerra o pobreza. También a través de la web se podrán inscribir los participantes en la Jornada a partir de julio de 2010.

En el apartado ‘En camino’ pretende faciltar la preparación espiritual de la jornada. Se recogen textos del Papa, oraciones, meditaciones, etc. La sección ‘Multimedia’ recoge las fotos, los vídeos y los audios de las noticias y los eventos que se sucedan en la preparación.

La web se ha lanzado inicialmente en castellano, pero en las próximas semanas se pondrán en marcha las versiones en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. También existirán versiones en árabe, chino y ruso. Como complemento a la página web, se han abierto perfiles en Facebook y en Tuenti.

Agenda


En la página ya se puede consultar la agenda provisional de los actos de esos días de agosto, del 16 al 21. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco celebrará la misa inaugural de la JMJ el 16 de agosto en la plaza de Cibeles. El viernes 19 a las 21:00h, tendrá lugar la celebración del Vía Crucis. Catorce pasos de la Semana Santa española, venidos de distintos puntos de la península, saldrán en procesión por las calles de Madrid alrededor de la plaza de la Cibeles.

El sábado 20, el Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos a las 20:00h y habrá una adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre. Los participantes en la jornada pasarán la noche en el aeródromo. Para quien lo desee, habrá varias carpas para adorar al Santísimo Sacramento. La misa de conclusión de la Jornada tendrá lugar el domingo 21 a las 9:00 de la mañana. Al finalizar, el Papa anunciará la próxima sede de la JMJ.

ALBA